lunes, 7 de febrero de 2011

CLASIFICACION DEL TURISMO

CLASIFICACION DEL TURISMO


En la práctica para determinados propósitos, y con objetos de lograr una mejor identificación, el turismo puede ser clasificado de diferentes maneras de acuerdo con algunas de sus principales características.

Las clasificaciones más generalizadas en este sentido son:

1. SEGUN EL MOTIVO DE VIAJE

Esta es una de las clasificaciones mas empleadas; consiste en identificar al turismo según el motivo principal del viaje o el propósito de la visita, a un determinado destino .De acuerdo con este criterio, el turismo puede ser clasificado en tres grandes categorías, las cuales a su vez, se dividen en toda una gama de tipos.

Estas categorías son las siguientes:

a) Turismo convencional o de tipo vacacional

b) Turismo especializado

c) Turismo de afinidad o de interés común

Turismo convencional o de tipo vacacionales el que obedece a motivaciones relacionadas con la educación, el placer el descanso o con la recreación.

El turismo especializado: responde a motivaciones de emoción aventura o de interés científico.

Turismo de afinidad: ligado la índole profesional, religiosa, o filosófica.

Motivaciones:

­ El turismo vacacional

­ Turismo cultural

­ Turismo de sol y playa

­ Turismo de nieve

Especializado

­ Turismo de montaña

­ Turismo de ríos

­ Turismo científico

Afinidad

­ Turismo de congreso y convenciones

­ Turismo religioso

­ Turismo de incentivos

2. SEGUN LA FORMA DE VIAJE

En este caso, el turismo, independientemente del tipo de arreglo efectuado por el turista para realizar el viaje, puede ser clasificado como:

a) Turismo individual

b) Turismo de grupo

Esta clasificación tiene como propósito identificar como se efectúa el viaje, si este se lleva en forma individual o conjunta.

3. SEGUN EL TIPO DE VIAJE

En la forma como se hayan efectuado los arreglos del viaje, el turismo puede ser clasificado en:

a) Turismo independiente.

b) Turismo organizado o todo comprendido.

Turismo independiente: El propio turista compra en forma directa los servicios

Turismo organizado: El turista adquiere en un solo acto de compra todos los servicios por un precio global.

4. SEGUN EL TIPO DE OPERACIÓN

Las empresas que integran la mencionada industria de viajes para una mejor identificación del Campo de los negocios turísticos, lo clasifican en :

a) Turismo receptivo

b) Turismo emisivo

Turismo receptivo: Este proviene del extranjero aquel turista que llega al destino donde la empresa esta afincada.

Turismo emisivo: Tiene su origen en el lugar donde esta establecida la empresa, y tiene como destino cualquier punto del territorio nacional o extranjero.

5. SEGUN LA PERMANENCIA EN EL LUGAR DE DESTINO

De acuerdo a la permanencia que dure el turista en lugar de destino, puede ser clasificado:

a) Turismo itinerante

b) Turismo residencial, o de estadía

El turismo itinerante: Mantiene una permanencia muy corta en el lugar de destino relacionada con un circuito.

El turismo residencial: Mantiene mayor permanencia en el lugar de destino, asociado al uso de sistemas de alojamiento extra hoteleros.

OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR EL TURISMO

El turismo puede identificarse de otra forma para identificar las distintas formas que este puede adoptar en la sociedad.

A) TURISMO DE MASAS

Se caracteriza por el gran número de personas, grandes concentraciones de turistas en los centros receptores .Tiene su origen en la acción comercial llevada a cabo por la “Industria turística”.

B) TURISMO SELECTIVO

Realizado por ciertos sectores de la sociedad en un principio se empleo para identificar al turismo que realizaban los sectores de mayores ingresos, en la actualidad se dice de grupos reducidos de turistas de distintos estratos sociales

• Turismo alternativo

C) TURISMO POPULAR

Es aquel turismo que llega a tener gran aceptación por la población puede llagar a tener un carácter masivo, no necesariamente está referido a los estratos de menores ingresos.

D) TURISMO SOCIAL

Lo realizan los sectores de menores ingresos estudiantes, jubilados.

En ocasiones este turismo es promovido por los gobiernos de un determinado país.

E) TURISMO ALTERNATIVO

Los turistas suelen tener un contacto más estrecho con los pueblos .Por lo general viajan solas o en grupos reducidos.

Alternativas incluyen:

• Turismo cultural

• Turismo de aventura

• Turismo rural

• Turismo ecológico o ecoturismo

CLASIFICACIÓN DEL TURISMO

Turismo según su:

NATURALEZA

a) Turismo individual: Constituido de una a nueve personas, impulsadas por una decisión personal de viajar

b) Turismo grupal: Constituido por diez o más personas, integradas por motivos similares

c) turismo de masas: Turismo que se caracteriza por su gran concentración de personas que lo realizan en los centros vacacionales.

d) Turismo selectivo: Turismo que realizan grupos reducidos de personas pertenecientes a distintos estratos sociales, independientemente de sus niveles de ingreso.

e) Turismo alternativo: Alternativas de viajes que tienden a apartarse de las características que presenta el turismo masivo. Ejemplo: turismo de aventura, ecológico y rural.

ORIGEN

a) Nacional, interno o doméstico: Turistas que fuera de su residencia habitual, pero dentro de los límites geográficos de su propio país.

b) Internacional o receptivo: Turistas extranjeros que visitan el Perú por lo menos durante 24 horas.

c) Exportación o agresivo: Turistas nacionales que viajan al extranjero.



MOTIVACIÓN

a) Turismo convencional o de tipo vacacional: Es el que se encamina al logro de la educación o cultura, placer, descanso, recreación o salud.

b) Turismo especializado: Es el que busca aventuras (montañismo, kayak, etc.) o persigue un interés científico (flora y fauna)

c) Turismo de afinidad o de interés común: Se inspira en motivos profesionales o religiosos.



SUPERMANENCIA

a) Turismo itinerante: Es de corta permanencia en el destino o los destinos.

b) Turismo residencial: De larga estancia y está relacionado al uso de sistemas de alojamiento extra hotelero (residencias, apartamentos). Aproximadamente la estancia es de dos semanas a más.

IMPLICACIÓN ECONÓMICA

a) Activo: Afecta positivamente la economía nacional y la fortalece mediante la captación de divisas.

b) Pasivo: Afecta negativamente la economía del país a través de la fuga de divisas.

TURISMO SEGÚN EL TIPO DE VIAJE

a) Turismo Independiente: Es el propio turista que en forma directa compra por separado cada uno de los servicios que integra su viaje (alojamiento, alimentos, bebidas, recreación y otros)

b) Turismo Organizado y/o Todo Incluido: El turista adquiere en un solo acto de compra algunos o todos los servicios por un precio global llamado “paquete turístico”.

CLASIFICACION DEL TURISMO

TURISMO SEGÚN EDAD Y PARTICIPANTES

Turismo de la tercera edad:

Es el segmento de la población que se caracteriza por ser el de más alto crecimiento, estimándose que en el año 2025 los mayores de 65 años alcanzarán el 15% de la población nacional.

Por esa razón, la interrogante planteada por los gerentes de negocios turísticos es si efectivamente el sector turismo está preparado para entregar una oferta interesante a este grupo de la sociedad, con la mejora de las condiciones de transporte (aire, carretera, ferrocarril, mar)

Con la edad (después de los sesenta años) el viajero puede volverse más pasivo. Los patrones de recreación familiar están asociados con las etapas de la vida de la familia.

Turismo juvenil:

El turismo juvenil es otro tipo de turismo social. Se centra en los segmentos de la población más jóvenes, pudiendo clasificarse en turismo escolar, juvenil, universitario.

El desarrollo de las actividades para el turismo juvenil suele estar desarrollado tanto por la iniciativa pública –Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- como por la iniciativa privada –escuelas, colegios, universidades, centros religiosos, instituciones culturales y deportivas.

Turismo familiar:

El desarrollo del turismo familiar o de las clases trabajadoras puede realizarse, como ya hemos visto cuando se consiguen las vacaciones pagadas. Sin embargo, esta condición no es suficiente, en el momento en que se plantea poseer unos ahorros o un presupuesto destinado para hacer turismo.

El estado ha intervenido e interviene en el fomento de turismo familiar y de las clases trabajadoras. Originariamente surgió en los años veinte y treinta del siglo XX en Italia y Alemania y se fue extendiendo a otros países industrializados como Francia, España y Reino Unido.

Turismo para discapacitados:

El término “discapacidad” comprende deficiencias auditivas, voz, lenguaje, visión, aparato músculo-esquelético, deficiencia física, intelectual, síndromes mentales.

En el caso de los discapacitados, en general este segmento vive una odisea cuando por ejemplo viaja por avión lo que los induce a cambiar de medio, y lo que es peor muchas aerolíneas no hacen lo suficiente por facilitar el acceso y movilización de turistas con impedimentos físicos. En este sentido una de las aerolíneas que hace mayores esfuerzos por responder a las necesidades de este segmento es American Airlines.

Por sus efectos sobre la salud física y psíquica de quienes lo practican, el turismo es un factor de equilibrio social, de aumento de la capacidad de trabajo de las colectividades humanas y de bienestar individual y colectivo.

El turismo para estas personas es un segmento en expansión mundial por el incremento de la población mayor de 55 años; la mejora en los ingresos que percibe este grupo por las leyes sociales de las últimas décadas, los avances tecnológicos así como las facilidades y servicios tanto por una toma de conciencia de los requerimientos existentes como la respuesta a la creciente demanda de los mismos.

TURISMO SEGÚN MOTIVACIÓN DE VIAJE

Turismo de balneario:

La actividad del termalismo se remonta a la antigüedad y que a lo largo de los siglos ha tenido épocas de expansión y otras de aletargamientos, el turismo de balneario o termal vuelve a ser una de las actividades turísticas en auge.

Al tratamiento de aguas minero-medicinales, la asistencia medico-sanitaria, se suma hoy al turismo de balneario el tratamiento del estrés de la trepidante vida diaria

Turismo medicinal/ viajes de salud:

Es una preocupación del hombre solucionar una serie de problemas relacionados con su salud, muchos de los cuales derivan de la rutina por las tensiones de la vida diaria. La naturaleza ofrece al hombre su ayuda generosa en todo sentido particularmente con las fuerzas que emergen de lo más profundo de la tierra.

La “Crenoterapia” se refiere a la utilización de las aguas minerales para curar enfermedades y comprende la composición química de las aguas minerales y su acción sobre las enfermedades.

Así las aguas termo-minero medicinales están diseminadas en más de 300 fuentes a los largo y ancho del Perú.

Turismo místico-esotérico:

Místico: toda doctrina que admite una comunicación directa entre el hombre y Dios.

Esotérico: se aplica a algunas doctrinas filosóficas o enseñanzas que sólo se dan a conocer a los miembros de una escuela o a los iniciados.

El turismo místico busca la tranquilidad espiritual y a esto de aúna el mercado mundial en la perforación de un nuevo turismo en el que el Perú tiene oportunidad. Los que la practican dicen que hemos entrado a la era de Acuario.

El turismo esotérico “per se” es una especie de autoterapia donde la regla primera consiste en perder el miedo mediante el autoconocimiento y sintonía para sanar con la energía de los destinos por visitar o mediante la medicina folclórica. Estos visitantes buscan permanente paz interior y respetan la ecología, aunque hay quienes buscan curaciones. Por tanto el misticismo no sólo es esotérico sino que conlleva barbajes religiosos y antropológicos combinados con los paisajes.

Turismo sociocultural:

Es una modalidad del turismo social, orientado hacia la educación y el desarrollo cultural de los sectores económicamente menos favorecidas como su nombre lo indica, este tipo de turismo se caracteriza por adoptar la forma de tours o circuitos por zonas con alto contenido de atractivo de índole cultural, vestigios de culturas antiguas, ciudades y pueblos coloniales, en conocimiento de los usos y costumbres de las poblaciones indígenas, etc.

TURISMO DE SOL Y PLAYA:

El turismo de sol y playa es el producto y la actividad tradicional de nuestro siglo xx, la moda más extendida en la población turística mundial, aunque haya zonas del mundo en que comienzan a dejar de serlo.

La infraestructura fundamental está basada en:

a) El clima: sol, temperatura cálida

b) El litoral, con sus correspondientes copias y playas, acondicionados para tomar el sol y practicar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento

c) Las comunicaciones y el transporte para llegar a las playas

d) Los correspondientes servicios de limpieza de la arena y aguas, servicio de evacuación de aguas residuales, basuras, etc.

Turismo verde:

El turismo verde es la actividad turística que implica un interés científico e instructivo por la montaña, el paisaje, la flora y fauna, especialmente en espacios protegidos como parques nacionales, parques naturales, reservas de la biosfera y paisajes naturales.

Topología de la clientela: El turista que tiene unas inquietudes ecológicas y está interesado por la cultura de cualquier edad, sensibilizado por esos temas y por la preservación del espacio natural

TURISMO SEGÚN EL MEDIO DE TRANSPORTE

Turismo fluvial:

Es una actividad que ha surgido en los ríos y canales de Francia y Holanda, y se ha ido extendiendo a otros países donde poseen ríos y canales navegables

Esta actividad consiste en pasar unas vacaciones de fines de semana, una o dos semanas navegando con pequeñas embarcaciones con una capacidad que suele oscilar entre 4 y 12 personas, donde el turista se aloja, tienen la manutención y el descanso, así como las actividades de esparcimiento y recreo.

Las embarcaciones suele ir acompañada con actividades de excursionismo, visitas culturales a los largo del recorrido, paseos en bicicleta, baños en lugares idóneos de los ríos, efectuar las compras necesarios de alimentas para la manutención así como otros artículos necesarios para el turista que realiza este tipo de actividad.

Turismo de cruceros:

La actividad de los cruceros que surgió en el siglo XIX paralelamente a la revolución del transporte marítimo con la incorporación de la máquina de vapor al barco y fue una actividad a la que solamente podían acceder las clases sociales con un nivel económico elevado, hoy se ha convertido en una actividad más que se ha democratizado desde el punto de vista no solamente económico sino de posibilidades en cuanto al tiempo de duración e itinerarios.

Desde un pequeño crucero marítimo de unas horas por la costa hasta la vuelta al mundo te unos tres meses de duración, los servicios de cruceros se han diversificado considerablemente en todos los sentidos.

Los cruceros, como ya hemos visto en el capítulo del transporte marítimo, son servicios turísticos discrecionales con, por lo general, un itinerario circular cerrado. Se sale de un punto geográfico y se regresa a él con el mismo pasaje.

Sin embargo, hoy hay combinaciones con otros medios de transporte, por ejemplo: avión-barco.

Turismo itinerante- Grandes rutas turísticas terrestres: carretera y ferrocarril:

Este tipo de actividad turística está relacionado con el turismo itinerante tanto en vehículo propio o colectivo, realizando un itinerario turístico en el que se compaginan los aspectos culturales, de descanso, recreativos, antropológicos, etc. Este tipo de actividad puede ser individual o colectiva, y puede ser organizados por agencias de viajes, tour operadores o particularmente.

TURISMO SEGÚN FINANCIAMIENTO

Turismo fronterizo:

Es el que se realiza entre habitantes fronterizos con fines de intercambio comercial, negocios, paseos, cultural, etc.

Esta modalidad demanda la flexibilización, donde sea posible, de las formalidades exigidas para los viajes en cuanto a entrada y salida del territorio, aduanas y reglamentación monetaria y salud.

Turismo de minorías:

Es el segmento del mercado que viaja, tanto de forma individual, familiar o de grupo, a lugares de poca frecuencia turística y en cualquier época del año. Normalmente, este tipo de turismo coincide, básicamente con el turismo de lujo o de élite.

Turismo posindustrial:

Un modelo para el desarrollo del turismo requiere, cambios estructurales en las sociedades nacionales de modo que se supere el estado de dependencia económica, financiera, tecnológica y comercial que prevalece en los países latinoamericanos de que pese a los precios de promoción y consolidación de las capacidades propias en camino a la elaboración de un modelo turístico autónomo.

Es el instrumento eficaz para la racionalización y la creatividad, así como para organizar relaciones dinámicas y equilibradas en el ambiente natural, la tecnología, los grupos humanos y los individuos, estos con sus complejidades, particularidades, sus necesidades, expectativas y aspiraciones.

TURISMO SEGÚN EL ESPACIO RURAL:

Turismo de estancias:

Constituye una modalidad de “agroturismo” que se da especialmente en los países del Cono Sur (Argentina, Uruguay y en los estados del sur de Brasil y Paraguay). Consiste en alojar a los turistas en habitaciones de los cascos de las estancias, para familiarizarlos con las actividades de los establecimientos, participar en algunas actividades (arreo de ganado, esquila de ovejas, ordeña de vacas, etc.), apreciar la destreza de los “gauchos” en la doma de caballos y el manejo del ganado; explorar la flora y la fauna autóctona y desde luego, disfrutar los famosos “asados” al aire libre y de la comida criolla,

Turismo vivencial:

Representa otro tipo de agroturismo que se ha comenzado a desarrollar en algunos países de la región que poseen una alta población campesina de origen indígena. En este caso los turistas tienen la oportunidad de convivir con los campesinos indígenas y su cultura, alojándose en las viviendas típicas de la familia anfitriona, compartiendo la misma mesa con todos los miembros de la familia, participando activamente en sus labores agrícolas y artesanales.

El turismo vivencial se encuentra bien organizado en el Perú, donde se promueve incluso en los mercados turísticos mediante agencias de viajes especializadas. En Venezuela existe también este tipo de turismo en algunas poblaciones indígenas de los Andes.

Turismo sostenible

El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestión global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

Por su parte, OMT concibe al desarrollo sostenible del turismo como: una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

CLASIFICACION DEL TURISMO

TURISMO DE MASAS

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

TURISMO INDIVIDUAL

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.

TURISMO CULTURAL

Es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

TURISMO NATURAL

Basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

TURISMO ACTIVO

Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan.

TURISMO DE NEGOCIOS

Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general.

TURISMO ESPACIAL:

Comenzó a principios del siglo XXI realizado por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje al espacio son elevados.

Los primeros viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en el planeta, disfrute de la ingravidez, colaboración con los tripulantes de la estación y también realización de pequeños experimentos.



TURISMO CIENTÍFICO

El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas.

En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.



es.wikipedia.org/wiki/Turismo

2 comentarios:

  1. hola megustaria saber de que libro saco la informacoon que redacta sobre la clasificación del tuirismo.

    ResponderEliminar
  2. si porfavor, para confirnmas si es veridica

    ResponderEliminar